* Actividades-cultura

UN PUEBLO TÍPICO NAVARRO: SAN MARTIN DE UNX

San Martín de Unx, es un pueblo pequeño de 450 habitantes pero dotado con casi todos los servicios. Está situado en la zona media de Navarra, entre Tafalla, Olite y Ujué. Es de origen medieval, con una larga historia, donde encontraremos  monumentos románicos, góticos, en un entorno paisajístico típico de la Navarra Media, con  bonitos paisajes de la Sierra Güerinda. Es una localidad agrícola,  famosa por sus vinos de reconocida fama y prestigio, dentro de su variada oferta gastronómica.

En este pueblecito, esta situada la casa rural Lerga, catalogada por el Departamento de Turismo de primera categoría.  Es una casa que conserva el sabor rústico, original y  con preciosas vistas a la plaza del pueblo y a la sierra. Reformada, acogedora y propia del mundo rural,  donde se combina el encanto de la madera y la originalidad de la piedra.

Apropiada para descansar y relajarse en un entorno paisajístico donde se respira paz y tranquilidad.
  
La casa cuenta con 3 habitaciones amplias, con capacidad para 6 personas. Salón cocina americana bien equipada,  2 baños.


ARTE – CULTURA





      










San Martín de Unx es un pueblo cuyas calles siguen un trazado medieval, calles circunvalando, rodeando lo alto de la villa y en sentido ascendente hacia la parte alta de la villa, donde se encuentra la iglesia de San Martín de Tours y su desaparecido castillo de Ferrate.









Posee placetas, callejas y rincones dignos de ver, que conservan vestigios de un pasado medieval; fachadas de piedra de sillería, muros, casas blasonadas, escudos heráldicos, donde podréis ir, de forma pausada y sin prisas, subiendo y bajando callejuelas, descubriendo sus rincones y observando el encanto de su pasado.





 



Monumentos religiosos; la Iglesia románica y Cripta del siglo XII de San Martín de Tours, Iglesia románica de San Miguel, Iglesia gótica de Santa María del Pópolo.




No hay comentarios: